jueves, 13 de julio de 2017

Biografía de Mon Laferte



Nombre completo/verdadero: Norma Monserrat Bustamante Laferte

Lugar de nacimiento: Viña del Mar, Chile

Ocupación:
Cantante y compositora

Fecha de nacimiento: 2 de mayo 1983

Signo: Tauro

Mon Laferte es una cantante y compositora chilena. Nació en Viña del Mar, el 2 de mayo de 1983. Toca varios instrumentos y sus influencias son variadas: rock, blues, pop, música electrónica, etc. Alcanzó gran reconocimiento en su país natal gracias a su particular voz y su participación en un exitoso programa de televisión busca talentos.
Mon vivió en un barrio muy humilde de Viña del Mar, se crio junto a su madre Myriam Laferte Herrera, su abuela materna Norma y su hermana menor. A los 13 años ganó una beca para estudiar música en el conservatorio de Viña del Mar cuando por un año y medio, pero escogió el camino autodidacta y empezó a tocar en bares en Valparaíso. Abandonó sus estudios a los 14 años, para dedicarse por completo a la música, así comenzó a recorrer el país tocando en bares y en las calles de Valparaíso. Cuando participó en un festival de su escuela, ganó el primer lugar y recibió de premio una guitarra, gracias a eso sintió la necesidad de componer sus propias canciones.

Inicios

En el año 2003, entró al programa de televisión Rojo Fama Contrafama, emitido por el canal TVN. Gracias a su destacada participación logró grabar su primer disco. El álbum gozó de gran éxito obteniendo disco de oro y de platino. Con este disco dio conciertos en países como Costa Rica, Paraguay, Canadá, Australia, Perú, Honduras, entre otros. A finales del 2007, Monserrat viaja a México, D.F. para aprender y conocer el ambiente musical de ese lugar. A finales del año 2009, Mon le diagnostican cáncer tiroideo, por ese motivo debe abandonar temporalmente los escenarios, después de un largo tiempo de tratamientos y operaciones, logra recuperar su voz y seguir con la música.

En 2011 llega “Desechable”, primer álbum lanzado en forma independiente. Al año siguiente compone “Vuelve, Por Favor”, canción principal del film peruano “El Buen Pedro”. Forma parte del jurado de la versión chilena del reality show “Factor X”, junto a el Puma Rodríguez entre otros artistas. Paralelamente canta en la banda femenina mexicana de Heavy Metal “Mystica Girls”.
El 7 de enero de 2013 presenta su tercer álbum, titulado “Tornasol”.
El 31 de enero de 2015 llega “Mon Laferte Vol. 1” y llena la Carpa Intolerante en el Vive Latino, el 25 de marzo. A mediados de año firma con Universal Music en el sub sello “Discos Valiente”, reeditando “Mon Lafert Vol. 1”, álbum que recibe en México los Discos de Oro y de Platino por ventas.
En 2016 es nominada en los Premios Grammy Latino en las categorías Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum de Música Alternativa.
En 2017 recibe Disco de Platino en Chile por descargas digitales de su último álbum. El 25 de febrero participa por primera vez en el Festival de Viña del Mar, recibiendo las Gaviotas de Plata y de Oro; y en el Vive Latino de México, donde presentó el sencillo “Amárrame”, junto a Juanes, primero del próximo álbum. El 28 de abril edita “La Trenza”, disco que reúne varios estilos, entre ellos bolero, cumbia, pop y folklore de diferentes países de Latinoamérica. Además de Juanes en “Amárrame”, participa Enrique Bunbury en “Mi Buen Amor” y el cantante chileno Manuel García en “Cielito de Abril”. Llega a Argentina por primera vez el 7 de julio, dando un show en Groove, local del barrio de Palermo de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario